El Diario Hoy en Huelga

En unas horas se dará por finalizada la huelga de tres días convocada por los trabajadores del Diario Hoy en Extremadura. La primera del grupo Vocento. Y confieso que me resulta muy difícil decidir qué me alucina más: el que una empresa sin pérdidas quiera despedir al 40% de la plantilla o el que sea la primera huelga convocada por trabajadores del grupo. Después de lo ocurrido en Punto Radio ABC (ni de lejos el único caso, pero sí el más llamativo y sangrante) daba por hecho que la gente iría a sus oficinas con la horca y la antorcha como complemento imprescindible, aunque sólo fuera por si acaso. Veo que sigo siendo muy optimista, pero no quiero desviarme.

Para los que no lo conozcan, el Diario Hoy es el principal medio de comunicación de Extremadura. No lo digo yo, ellos mismos se jactan de ello. Si hasta tienen sus propios premios anuales a personas destacadas de la comunidad autónoma. Y desde luego, al menos en Badajoz, es una seña de identidad como en Madrid lo pueden ser las Torres Kio o el Bernabeu. Badajoz no es Badajoz sin el Hoy. Y, por si hubiera que explicarlo, el Hoy no es nadie sin sus trabajadores.

Esto que para mí es una obviedad, parece que no está tan claro para las altas esferas, los directivos, el presidente o quien quiera que haya tomado la decisión final. Aunque siendo justos quizás debería aclarar una cosa: lo cierto es que no quieren despedir realmente a ese 40% de la plantilla (24 personas), en realidad con 13 se conforman, pero siempre hay que empezar por cifras altas para poder regatear luego, que resulta que esto de los despidos masivos tiene un deje a zoco árabe que yo nunca había imaginado.

El puesto de trabajadores estará pasado el de las alfombras

El puesto de trabajadores estará pasado el de las alfombras

Lo más indignante (como si hicieran falta extras) es que hace sólo unos meses, estos mismos trabajadores llegaron a un acuerdo para reducirse sueldo a cambio de que no se pudieran realizar despidos por motivos económicos durante al menos dos años. Por lo que veo alguien debió pensar No os preocupéis, ya buscaremos otras razones. ¿Que no podemos alegar motivos económicos?, pues reestructuramos, que con las nuevas tecnologías un periodista ya puede hacer el trabajo del cámara, el maquetador y el editor todo a la vez. Luego se publican fotos que no son o se sacan noticias erróneas y todos nos llevamos las manos a la cabeza preguntando cómo ha podido pasar. Oh, sí, yo no quepo en mí de la estupefacción cuando ocurren estas cosas.

Así que venga, si sois buenos y nos rogáis mucho, sólo echamos a la mitad de los que habíamos dicho siempre y cuando el resto aceptéis congelaros la antigüedad para siempre jamás.  Perfecto. Al menos han sido comedidos y no han pedido ningún primogénito para sacrificar a Cthulhu. Aunque tampoco habría supuesto una gran diferencia, como nunca volverán a tener una subida de sueldo tampoco podrían mantenerlo. Bueno, eso no es cierto, está la subida del IPC. Todos sabemos que ese 1% es una gran diferencia. En concreto la diferencia entre un paquete de pipas más o menos al año.

No sé si los del Hoy son más valientes (que en mi opinión, sí) o si están más quemados (que también), pero que ellos hayan sido los primeros en Vocento en decir “aquí no escribe nadie”, me resulta hasta doloroso. Casi espero que alguien venga a decirme que estoy profundamente equivocada y que lo que pasa es que no ha salido en los medios. Que ningún otro medio afectado por los recortes del grupo haya puesto el grito en el cielo, es triste.

Sé que los periodistas ahora mismo no están bien vistos, que es una de esas profesiones denostadas (con motivos o sin ellos, que yo no creo que sea justo), pero estaría bien no olvidar que sin periodistas no hay Cuarto Poder. Y sin Cuarto Poder, ya me diréis quién vigila a los otros tres. Porque Twitter no es un dios omnisapiente y el ciudadano medio no puede estar en todo y saberlo todo, necesita que alguien se lo cuente. Y cada vez queda menos gente que pueda hacerlo.

El pajarraco será adorable, pero no lo sabe todo

El pajarraco será adorable, pero no lo sabe todo

Muchos pensaréis que un periódico de una provincia de la que nadie se acuerda no tiene importancia. Después de todo ya se han cerrado todos los periódicos de Guadalajara y Cuenca y la noticia ha pasado sin pena ni gloria. Porque lo que importa no ocurre en Guadalajara ni en Badajoz, lo que importa ocurre en Madrid y Barcelona y Valencia. O no. A lo mejor, seguir callados, como si no ocurriera nada, hasta que ya no queden medios más allá de las cuatro cabeceras de siempre alimentadas por y para amiguitos no es la mejor de las ideas.

Mientras lo decidimos, mañana, en Extremadura, su periódico puntera saldrá con poco más de 50 páginas plagadas de noticias de teletipo, corta y pega de otros diarios del grupo, montadas y editadas por unos cuantos jefes muy, muy cansados. Y sin firmas, ni una sola. Con lo que está pasando en el mundo de la comunicación, cruzo los dedos para que cunda el ejemplo.

Anuncios

3 pensamientos en “El Diario Hoy en Huelga

    • Gracias.
      Hice unas prácticas en el Hoy hace unos años y aún me quedan muy buenos amigos en el periódico y en la ciudad.
      Pero aunque no conociera a nadie, no deja de ser triste lo que está ocurriendo, con el Hoy y con los medios de comunicación en general.

  1. Yo también hice unas prácticas en el HOY, hace muchos años 1991, y un amigo me comentó de la situación. Les mando saludos desde Bolivia y sigan en la lucha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s