Solicitud de Empleo

Buscar trabajo tiene que ser una de las cosas más tediosas y deprimentes que un ser humano se ve obligado a hacer a lo largo de su vida. Estoy segura de que si la ONU aún no se ha pronunciado sobre ello es porque no ha tenido tiempo de analizarlo en profundidad.

El comienzo es fácil, todo felicidad y optimismo. Tienes un buen curriculum, experiencia en varios sectores y en diferentes campos dentro de un mismo sector, eso tiene que ser bueno. Y además tienes un buen nivel de inglés y eres lista, aprendes rápido, trabajadora, comprometida (por no hablar de un pelín adicta al trabajo), adaptable y un auténtico encanto de criatura. Así que, aunque la situación está muy complicada, algo saldrá, ¿verdad?
Pues no.

Búsqueda de Empleo, el anillo del Infierno que Dante olvidó mencionar

Búsqueda de Empleo, el anillo del Infierno que Dante olvidó mencionar

Empiezas redactando un currículum fabuloso y una carta de presentación que enternecería a las piedras. Y procuras ignorar esas risas constantes que oyes a tu alrededor. Seguro que no es el Universo expresando su opinión sobre tus planes, lo más probable es que sea totalmente imaginario y todo el mundo sabe que hay que ignorar las voces de tu cabeza.

Los primeros son los Medios de Comunicación y Agencias de Relaciones Públicas, por supuesto, tanto tiempo encerrada en esa facultad tiene que tener su recompensa. Sí, bien, hay crisis en los medios, pero aún necesitan a alguien que escriba las noticias, ¿no? Pues parece que la respuesta correcta es sí, en concreto freelance y becarios.
Y el optimismo se hace un poco más difícil cuando te llegan mails del tipo “tienes un currículum bastante decente y pareces muy maja. Yo te contrataría, pero es que nos entregan la carta anunciando el cierre la semana que viene. Espero que tengas suerte”.
Lo peor es que en vez de pensar “pobre, ojalá le vaya bien”, lo primero que te viene a la mente es mierda… digo… córcholis, otras 400 personas con más experiencia que yo para hacerme la competencia”. Creo que las prioridades empiezan a confundirse.

Al final entiendes que lo de intentar ponerte en contacto empresa a empresa no está terminando de funcionar, así que tiras de portales de empleo. Debo haberme dado de alta en no menos de 6 y he llegado a una conclusión: deberían estar prohibidos.
Porque esa es otra. Entiendo que es muchísimo más fácil para la compañía en cuestión tener un formulario estándar, pero se me ocurren pocas cosas más irritantes que tener que marcar tus 10 años de experiencia laboral, dato por dato, en un montón de desplegables en los que nunca terminas de encontrar el sector o puesto que define bien a lo que te dedicabas en un listado de tropecientas opciones que al final optas por dejar de leer antes de terminar de quemarte los ojos.
Ahora vamos a repetirlo hasta la enfermedad (con los convenientes fallos de conexión, datos no guardados, claves que dejan de funcionar, etcétera, etcétera) y así conseguimos eliminar candidatos en un largo descenso a la locura. Y además damos trabajo a los psiquiatras, si es que todo son ventajas.
Además, estos portales acaban siendo adictivos. Ríete tú del Facebook. Poder ver en tiempo real el estado de tus candidaturas acaba enganchando más que el Farmville.

¿Quién quiere plantar calabazas pudiendo mirar ofertas de empleo?

¿Quién quiere plantar calabazas pudiendo mirar ofertas de empleo?

De todas formas, lo más irritante (a parte del hecho de que no te llame nadie, que te hace tener complejo de fea de instituto americano sin pareja para el baile), lo realmente terrible es la forma en la que están redactadas algunas ofertas.
Están los buscan futuros empleados en determinadas “sonas” de Madrid y secretarias con “discrección” aunque, claramente, no con un amplio dominio de la ortografía.
O esos cuestionarios ridículos que casi parecen broma. Una de las más frecuentes es “¿Por qué quieres trabajar en este horario?” Teniendo en cuenta la situación económica, lo sorprendente es que la mayoría de las respuestas no sean cosas del tipo “no quiero porque es un asco de horario que impedirá que vuelva a ver jamás a mi familia y que alejará para siempre de cualquier vida social, pero los de Iberdrola tienen la molesta costumbre de querer que les pague la luz y el del supermercado no me coge los billetes del Monopoly, así que aquí estoy, solicitando un trabajo muy por debajo de mis expectativas en un horario que hace unos años no habría cogido ni borracho perdido”.
Los de opciones son casi mejor: “¿Cuánto tiempo has trabajado en un puesto similar?
– De 3 a 5 años
– Más de 5 años
– Nunca”
No sé porqué, pero algo me hace sospechar que buscan a gente con más de tres años de experiencia. Pero es sólo una intuición.

Aunque mi favorito no he vuelto a encontrarlo y es una pena porque es digno de ser compartido. En esencia buscaban jóvenes menores de 25 años, con buena presencia, para trabajar en agencia de alto standing. Alta remuneración. No necesaria experiencia previa.
Será que yo tengo la mente muy sucia, pero desde luego no sonaba precisamente a dependienta de perfumería de tienda de lujo.

Corrector de word, hay que darle más uso

Corrector de word, hay que darle más uso

Al final, no te queda más remedio que tomártelo con buen humor y reírte un poco. Sobretodo porque tampoco vale la pena desesperar, después de todo, pronto me tocará el cuponazo de los viernes, seré muchimillonaria y estas cosas dejarán de preocuparme. Ahora sólo tengo que acordarme de jugar.

Anuncios

5 pensamientos en “Solicitud de Empleo

  1. Te olvidas de los “no se requiere experiencia” en los que debajo pone “al menos 3 años de experiencia en el sector”.

    Totalmente de acuerdo, esto es un asco.

  2. Jeje yo recuerdo que hice una entrevista hace mil años para trabajar de becaria…y me pidieron experiencia previa!! Cómo están las cabezas…

  3. Pingback: Relaciones Públicas Vs. Comerciales « Como decía el bueno de Jack

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s